Nace en Pilas (Sevilla) en 1960.
Ya de muy joven tuvo una gran vocación por el dibujo , siendo esa una constante a lo largo de los años, en los que fue pasando del carboncillo a la plumilla, pastel, y por último al pincel y el óleo.
Es un pintor autodidacta, al que gusta experimentar con la luz y los colores. Su obra ha sido desde el principio de estilo realista y gustando de la pintura hiperrealista. Busca la perfección en la pincelada y en el detalle, así como el colorido y la viveza en su obra.
Comienza en 2001 a realizar sus primeras obras al óleo y a presentar sus trabajos en el certamen anual de pintura de la villa de Pilas, ha participado en exposiciones de pintura en diversas galerías de la geografía nacional.
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Born in Pilas - Sevilla (Spain) in 1960.
Since very young he had a vocation for drawing, being the one constant throughout the years, which was going from charcoal to pen and ink, pastel, and finally to the brush and oil.
It is a self-taught painter, who like to experiment with light and colors. His work has been from the beginning of realistic style and taste of the hiper-realistic painting. Strives for perfection in the stoke and detail and vivid color, and in his work.
It begins in 2001 to make his first works in oil and present their work in the annual contest of painting of the town of Pilas, has participated in art exhibitions in various galleries over the country.


Paso a Paso



Esta apágina pretende hacer ver al visitante los distintos pasos a seguir para la realización de un cuadro.
Para ello expongo por pasos los sucesivos momentos de la pintura de una de mis obras.



Bosquejo

Para pintar al óleo se procede tradicionalmente, por etapas. En primer lugar se bosqueja el dibujo sobre el lienzo, a lápiz o carboncillo.
Los trazos serán de forma suelta y repetida, primero haciendo unas líneas finas y después reparándolas poco a poco para hacerlas más definidas.

 
 


             Dibujo



No se tome el trabajo del dibujo a la ligera. Dibuje bien, de forma que cada objeto esté claramente definido. Si su cuadro está mal dibujado, a la hora de pintar tendrá difícil solución. Una cosa es arreglar detallitos  y otra cosa reparar defectos graves de dibujo. Recuerde la siguiente frase: «DEBAJO DE UN GRAN CUADRO HAY UN GRAN DIBUJO». Evidentemente el dibujo no será tan importante si va a realizar un cuadro abstracto.



Manchado

El manchado es aplicar sobre el lienzo una capa de color diluida con el fin de eliminar rápidamente el blanco de la imprimación. Es como un primer ensayo o prueba del color. No se preocupe si no logra exactamente el tono, ya que éste se conseguirá en sucesivas capas.
El manchado no es un relleno provisional del color, sino una parte importante del cuadro. 


Detalles

Una vez seco el "manchado", es la hora de realizar verdaderamente la pintura, añadiendo todos los detalles, colores, sombras y demás que darán forma a la obra final.
Es éste el proceso más delicado, ya que lo que se pone en el lienzo es lo que quedará expuesto en la obra final.





Barnizado

Esta es la última fase de la realización de la obra, y no por ello menos importante.
La capa de barniz conferirá al cuadro no sólo la protección del óleo, sino también la luminosidad de los colores y el realce de las sombras.
Es por tanto la etapa final de la obra.




Espero que con la fotografía de los distintos pasos a seguir y los breves comentarios realizados, pueda esta página servir de ayuda, o al menos de información útil a aquellos visitantes del blog que deseen pasar a verla.